Noticias.- El testamento es uno de los documentos más importantes para las personas, pues en este se declara de manera voluntaria qué es lo que quiere que se haga con sus bienes materiales después de fallecer. Aunque se trata también de un trámite que requiere muchos requisitos, existe la duda sobre la legalidad de un testamento a mano ¿Es posible? Aquí te contamos.
Te puede interesar: Legisladores en Guanajuato señalan otra forma de FRAUDE por parte de notarios
¿Qué es un testamento y para qué sirve?
Al disponer de bienes y derechos, sin importar el valor monetario de estos, las personas tienen la posibilidad de heredarlos a través de un testamento, con el cual además se llegan a evitar gastos futuros y problemas familiares.
Y es que al haber un testamento, no es necesario pasar por un juicio, el cual es además caro y tedioso, para que se determine lo que pasará con los bienes una vez que el testador haya fallecido. Así, los herederos podrán acceder de manera rápida a las disposiciones de la persona fallecida.
¿Qué validez tiene un testamento escrito a mano en Guanajuato?
Para el trámite de un testamento, además de cumplir con ciertos requisitos, es necesario acudir con un notario, quien asesorará al interesado para redactar el documento. Este tiene un valor aproximado de entre 800 a 3 mil pesos.
Pero ¿Es posible elaborar un testamento a mano? De acuerdo a la Secretaría de Gobierno de Guanajuato, hay diferentes tipos de testamentos, dentro de los cuales se encuentra el testamento ológrafo ¿Cómo es? El testamento ológrafo se trata de aquel que está escrito por el puño y letra del testador, y que además tiene un menor costo. Pese a la accesibilidad de este tipo de testamento, es importante remarcar que tiene algunas reglas para poder ser válido:
- Sólo podrá ser otorgado por las personas mayores de edad
- Deberá estar totalmente manuscrito por el testador y firmado por él, con expresión del día, mes y año en que se otorgue.
Se trata de un testamento que puede realizar cualquier persona, siempre y cuando la ley no lo prohíba, ya sea por minoría de edad o en personas que no disfrutan de su cabal juicio. También pueden realizarlo los extranjeros, e incluso puede ser en su propio idioma.
En el caso de que haya errores humanos en la redacción, o incluso si hay palabras tachadas, este no pierde validez, pues la firma del testador salva al documento y solo afectaría la validez de las palabras tachadas, enmendadas o entre renglones, pero no a la esencia del testamento.
Estas son las VENTAJAS de dejar un TESTAMENTO antes de morir
¿Cómo registrar un testamento hecho a mano?
Para registrar un testamento ológrafo, o hecho a mano, es necesario que se haga un duplicado de éste y ambos deberán tener impresa la huella digital del testador.
El original deberá ser colocado en un sobre cerrado y lacrado y posteriormente será depositado en la sección correspondiente del registro civil. Este procedimiento deberá ser realizado por el interesado, acompañado de dos testigos que lo identifiquen.
En el documento original el testador deberá escribir lo siguiente: “Dentro de este sobre se contiene mi testamento”, acompañado con el lugar y fecha en el que depositó el sobre con el testamento, firmado por el testador y el encargado de la oficina, así como los testigos.
Mientras que el duplicado, también cerrado y con una nota en la cubierta, será devuelto al testador con la siguiente leyenda: “Recibí el pliego cerrado que el señor… afirma contiene original su testamento ológrafo, del cual, según afirmación del mismo señor, existe dentro de este sobre un duplicado”
Se escribirá también el lugar y fecha, firmado por los involucrados.
Tras hacerse el depósito del documento en el registro civil, se tomará razón del trámite en el libro respectivo y se conservará el original hasta que proceda hacer su entrega.
Requisitos para la inscripción del testamento ológrafo:
- Ser mayor de edad.
- Escrito del puño y letra del testador.
- Por duplicado.
- Imprimir en cada ejemplar su huella digital.
- Sobres cerrados y lacrados.
- Presentar dos testigos, en su caso.
- Identificar y obtener copia de las credenciales de los comparecientes.