Noticias.- Con la llegada del mes de abril, son muchos los trabajadores en México que comienzan a preguntarse sobre el pago de utilidades. Una de las dudas más comunes es sobre ¿A partir de cuánto tiempo trabajado tienen derecho a recibir esta prestación? En esta nota, te explicamos los requisitos para este beneficio.
Te puede interesar: ¿Cuándo se hace la declaración anual de impuestos 2024 en México y quiénes deben realizarla?
¿Qué es el pago de utilidades?
El pago de utilidades, también conocido como reparto de utilidades, es un derecho fundamental de los trabajadores en México, en donde se les permite participar en las ganancias que obtiene una empresa o patrón durante un año fiscal, siempre y cuando la empresa haya generado utilidades.
¿Cuáles son los requisitos para tener derecho al pago de utilidades en México?
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT), para tener derecho a utilidades en 2024, los trabajadores deben cumplir con los siguientes requisitos:
- Haber laborado al menos 60 días durante el año fiscal 2023 (que va del 1 de enero al 31 de diciembre de 2023). Los días trabajados pueden ser continuos o discontinuos a lo largo del año.
- La empresa donde laboras debe haber generado utilidades netas de $300,000 pesos o más durante el ejercicio fiscal 2023.
- La empresa debe tener más de un año en funcionamiento al 31 de diciembre de 2023.
¿Quiénes no tienen derecho a las utilidades?
Es importante destacar que algunos grupos de trabajadores no tienen derecho a recibir utilidades, entre los que se encuentran:
- Directores, administradores y gerentes generales.
- Socios o accionistas de la empresa.
- Trabajadores eventuales que hayan laborado menos de 60 días durante el año fiscal.
¿Cuándo se pagan las utilidades?
El pago de utilidades debe realizarse a más tardar en las siguientes fechas:
- Personas morales (empresas): del 1 de abril al 30 de mayo de 2024.
- Personas físicas (patrones): del 1 de mayo al 29 de junio de 2024.
¿Cómo se calcula el monto de las utilidades?
El cálculo del reparto de utilidades se realiza de la siguiente manera:
- Se determina el monto de las utilidades netas de la empresa.
- Se calcula el porcentaje que corresponde a los trabajadores, que es del 10% de las utilidades netas.
- La utilidad repartible se divide en dos partes iguales: La primera parte se reparte por igual entre todos los trabajadores, tomando en cuenta los días trabajados; la segunda parte se reparte de acuerdo al monto de los salarios.
- Como salario, se considera la cantidad que perciba el trabajador en efectivo por cuota diaria. Cuando esta sea variable, se tomará como salario el promedio de las percepciones obtenidas en el año.
¿Qué hacer si no me pagan las utilidades?
En caso de que no recibas el pago de utilidades en el tiempo establecido, puedes acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) para presentar una queja y hacer valer tus derechos.
En Guanajuato 7 de cada 10 jóvenes trabajan en condiciones precarias
Para esta y más información, no dudes en seguirnos en nuestras redes sociales como en Facebook Azteca Bajío o vía Twitter @aztecaBajio o también, puedes visitar nuestro sitio y señal EN VIVO.