Noticias-. El volcán Popocatepetl registró una erupción estromboliana la tarde del viernes 19 de mayo, presentando varias erupciones explosivas que mantuvieron en alerta a las autoridades del Centro Nacional de Prevención y Desastres; dejando el semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl en amarillo fase 3.
Te puede interesar: ¡No estamos listos! Así se vería el volcán Popocatépetl si llegara a hacer ERUPCIÓN
De acuerdo con las autoridades, la actividad se mantuvo hasta la noche sábado 20 de mayo, sin embargo, debido a las nubes lenticulares y nublados, no se alcanza a apreciar el impacto en las laderas de la emisión de bombas de lava.
A través de un comunicado, informaron que durante las últimas 24 horas, mediante los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, detectaron 94 exhalaciones que venían acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza.
Debido a la extensa caída de ceniza del volcán, durante las primeras horas de la mañana los aeropuertos de la Ciudad de México y Felipe Ángeles cancelaron sus vuelos hasta nuevo aviso.
¿Qué es una erupción estromboliana?
Una erupción estromboliana se define como un vulcanismo caracterizado por erupciones explosivas separadas, con periodos de calma de extensión variable. Pese a desprender gases abundantes y lava fluida este tipo de erupciones no se consideran violentas.
Ya con infrarrojo, es más notoria la emisión de bombas de lava aunque las nubes lenticulares y nublados no permiten ver por completo su impacto en las laderas del #Popocatépetl. pic.twitter.com/ZVbsgErcA0
— SkyAlert (@SkyAlertMx) May 20, 2023
Recomendaciones para la caída de ceniza
Debido a que el volcán Popocatépetl actualmente se encuentra en el nivel de alerta amarillo fase 2. El Gobierno de México lanzó la siguientes recomendaciones para esta fase, en caso de caída de ceniza, son:
- Cubrir nariz y boca con un pañuelo o cubreboca.
- Limpiar ojos y garganta con agua pura.
- Utilizar lentes de armazón y evitar los lentes de contacto para reducir la irritación ocular.
- Cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.