Tendencia-. El volcán Popocatépetl también conocido como “Don Goyo”, es uno de los volcanes más monitoreados y más famosos del país, no solo porque se encuentra en constante actividad, sino por su cercanía a grandes ciudades como lo son Puebla, Morelos, Estado de México y su corta cercanía con la Ciudad de México.
Te puede interesar: ¡Impactante! Registran fuerte explosión de volcán Popocatépetl hoy 10 de mayo
Por ello mismo, la más reciente actividad que ha presentado el coloso alarmó a más de uno, tanto que han llegado a imaginarse cómo sería el día en que “Don Goyo” haga erupción y qué tanto caos ocasionaría a su alrededor, algo muy extremo y hasta con muy pocas probabilidades, pero que nunca llegarán ser cero.
Para traer este escenario un poco más aterrizado, muchos usuarios en redes sociales han solicitado a la inteligencia artificial o al ChatGpt, que ilustre esta trágica realidad en la que el Popocatépetl haga erupción y los resultados son atemorizantes.
¿Qué pasaría si el Popocatépetl hiciera erupción?
Según expertos, si el hiciera erupción, habría serias consecuencias importantes y efectos adversos en la zona cercana al volcán y más allá.
Durante la erupción, el volcán lanzaría una gran cantidad de cenizas al aire, que se extenderían no solo a las áreas cercanas, sino a ciudades más alejadas como lo sería en la zona del Valle de México y del Bajío.
La ceniza al respirarse provoca problemas respiratorios en las personas; afectaciones en la visibilidad y contaminación directa a los suministros de agua y cultivos.
Se registraría flujos piroclásticos, es decir, nubes calientes de gas y una lluvia incandescente de magma que descienden rápidamente por las laderas del volcán, son extremadamente peligrosos y pueden destruir todo a su paso.
¡No!, el #Popocatépetl 🌋 no ha hecho erupción aún, son imágenes generadas por inteligencia artificial (IA Midjourney) de cómo se vería una erupción de Don Goyo y las implicaciones que ésta traería.
— Webcams de México (@webcamsdemexico) May 16, 2023
Vía: @ALunaSilva.pic.twitter.com/1YCHkRcUQS
La erupción eventualmente forzaría a la evacuación de comunidades cercanas al Popocatépetl. Por lo que las autoridades tendrían que tomar drásticas y rápidas medidas para garantizar la seguridad de la población.
Finalmente, pero no menos peor, se presentará una fuerte actividad sísmica, antes, durante y después del suceso, lo que aumentaría con creces el riesgo de daños estructurales en viviendas y amenazaría la seguridad de las habitantes que tendrían pocas chances de sobrevivir.