Tendencia-. Cada 14 de febrero se celebra en varios países del mundo con gran entusiasmo y alegría el Día de San Valentín. Un día muy especial para muchos, donde se resalta la importancia del amor y que, pese pensarse que fue creado solo para fines comerciales, viene de mucho antes.
Te puede interesar: ¿Qué hacer en León, Guanajuato en San Valentín con poco dinero?
¿Cuál fue el origen de San Valentín?
La historia se remonta desde el siglo III en Roma y la muerte de Valentín, un sacerdote sentenciado por celebrar en secreto matrimonios de jóvenes enamorados.
Se cuenta que Valentín se opuso a la orden del emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, considerando que los solteros sin familia eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras y vínculos sentimentales.
Valentín, opuesto al decreto del emperador, comenzó a celebrar en secreto matrimonios para jóvenes enamorados (de ahí se popularizó que San Valentín sea el patrón de los enamorados).
Podría decirse que, Valentín no solo desafiaba un decreto imperial, sino que también convertía a los paganos en cristianos, lo cual en esos tiempos quizás era aún peor.
Al enterarse, Claudio II sentenció a muerte a San Valentín, el 14 de febrero del año 270, alegando desobediencia y rebeldía. Por este motivo, se conmemora todos los años el Día de San Valentín.
En León, ciudadanos celebrarán el día de San Valentín incluso SIN PAREJA
Los otros posibles Valentines datan más o menos de la misma época. Se dice que uno de ellos repartía flores a los soldados como una manera de llamarlos al pacifismo, y que el otro cortaba los pergaminos en forma de corazones y se los entregaba con el mismo objeto.
Esas tampoco eran actividades bien vistas en una Roma expansiva y guerrera, lo que hizo que ellos también terminaran sus días de manera trágica.
Otro sacerdote Valentín, se dice, contradijo los planes de dos familias influyentes y, reconociendo que había un amor verdadero, casó a un joven cristiano con su novia pagana.
¿Cuándo comenzó a volverse comercial San Valentín?
Además, como curiosidad, en cuanto a la comercialización de esta celebración, la primera reseña que existe es la que señala la norteamericana Esther A. Howland como la precursora de la venta de tarjetas regalo con motivos románticos y dibujos de enamorados que ideó y realizó a mediados de la década de 1840. Unos productos que se vendían por unos centavos en la librería que regentaba su padre en Worcester (Massachusetts) y las cuales se convirtieron en todo un éxito.