Irán.- Personalidades del futbol, entre otras más alrededor del mundo, abogan por el futbolista Amir Nasr-Azadani, quien fue condenado a muerte por el gobierno de Irán luego de haber participado en las protestas a favor de los Derechos Humanos en su país.
Te puede interesar: ¡Tragedia! Mueren más de 21 niños y adultos en deslizamiento de tierra
¿Por qué fue sentenciado a muerte?
El jugador Amir Nasr-Azadani fue sentenciado a muerte junto a varias personas más, luego de que participó en las protestas por los Derechos Humanos en Irán que iniciaron el pasado mes de septiembre del 2022, derivado de la muerte de Mahsa Amini, una joven que murió en custodia de la policía de la moral, quienes la golpearon y la detuvieron por llevar mal puesto el velo islámico.
Fue a partir de esa fecha que miles de mujeres comenzaron a manifestarse en Irán, protestas a las que se han unido varios hombres que se suman a las consignas que las mujeres exigen y además de que piden por las libertades básicas en su país, aunque ahora se considera que el volverse un aliado de las mujeres trae como consecuencia una enemistad con Dios o “traición a la patria”, que es considerado como un delito que lleva a la pena de muerte, y por el que se ha condenado al futbolista.
Fue a mediados de noviembre cuando el futbolista Amir Nasr-Azadani fue detenido, al ser culpado de pertenecer a un grupo armado involucrado en la muerte de tres agentes registrados durante una serie de protestas en una ciudad de Irán. Ante esto, algunos miembros de la comunidad del futbol en el mundo han levantado la voz al respecto, pero nada de ello ha logrado detener la injusticia y evitar que el futbolista sea llevado a la orca.
Secretario de seguridad de Abasolo no aprobó pruebas de seguridad y confianza
Por esta situación son varias las personas señaladas como culpables y condenadas a muerte, e incluso esta semana las autoridades ejecutaron ya a dos manifestantes. Ante esto, en internet circula también una petición al gobierno de Irán para que detenga la ejecución de Amir, que es defensa del equipo de futbol Iranjavan y ya logró recaudar las 500 mil firmas necesarias.
“Él fue condenado a muerte porque fue a una protesta para estar al lado de la mujer, de la familia, de todas las mujeres”