– Son muchas las supersticiones alrededor de las creencias religiosas, y una de las más comentadas es aquella en la que se cuenta que el diablo se suelta durante la noche del 24 de agosto ¿Por qué se cree eso? Aquí te contamos de dónde nace esta creencia.
Te puede interesar: ¿Qué pasó? Estas son las afectaciones de la lluvia registrada en León
Leyenda de San Bartolo ¿Cuál es su origen?
La creencia de que el diablo se suelta cada 24 de agosto nace con la “Leyenda de San Bartolo”, también conocido como San Bartolomé, se trata de uno de los 12 apóstoles de Jesús quien fue retado por el diablo ¿Conoces la leyenda?
Se cuenta que San Bartolo era dueño del Valle de Chicama, un lugar que resguarda una gran riqueza, y por lo cual era envidiado por el diablo, quien con la intención de poder poseer todos los bienes del santo lo retó a una carrera, señalando que quien resultara ganador se quedaría con todas las riquezas del Valle, Bartolomé aceptó la propuesta.
¡No caigas! Aumentan los mensajes con engaños a los usuarios
Al principio la carrera estaba muy reñida, pero fue al llegar al monte Gasñape que el diablo tuvo una gran ventaja; así, San Bartolo suplicó por ayuda a Dios, y fue gracias a su intervención divina que el santo logró dar un gran salto de orilla a orilla del río Chicama, cayendo sobre una piedra y doblando la ventaja del diablo.
Al verse adelantado por el santo, el diablo intentó saltar debido a la presión, pero no corrió con la misma suerte que san Bartolo y terminó cayendo sobre el río donde segundo después se ahogó y murió.
Es por ello que hoy día se cuenta que cada 24 de agosto el diablo anda suelto buscando venganza, e incluso se dice que cuando el río aumenta su caudal, se puede llegar a ver la cola del diablo hundirse lentamente en el lugar de la leyenda.
Te puede interesar: ¡Fuertes lluvias para todos! Clima en Guanajuato 24 de agosto
¿Qué cosas ocurren el 24 de agosto cuando “el diablo se suelta”?
De acuerdo a la leyenda, desde la noche del 23 de agosto se comienzan a registrar una serie de sucesos alrededor de esta peculiar creencia; lluvia intensa acompañada de tormenta eléctrica y viento son una de las señales que anteceden a la salida del diablo a las calles. Además, se dice que durante la fuerte tromba, las víboras del campo caminan paradas.
Se dice también que durante este día no se debe entrar a una cueva, pues quienes lo hagan terminarán atrapados en el tiempo por muchos años, y al salir de la cueva quienes quedaron atrapados, contarán con la misma edad, pero todos los demás habrán envejecido o viceversa.
Al soltarse el Diablo, orina sobre las plantas llamadas Santa María, las cuales terminan secándose; anda por las calles conquistando mujeres que ve en las calles; y se dice también que incluso las moscas empiezan a irse ante la presencia del maligno.