Tendencia-. Cada 14 de febrero se celebra en varios países del mundo con gran entusiasmo y alegría el Día de San Valentín. Un día muy especial para muchos, donde se resalta la importancia del amor y que, pese pensarse que fue creado solo para fines comerciales, viene de mucho antes.
Te puede interesar: San Valentín ¿Cuál es la historia de esta festividad?
¿Cuál es el origen de esta celebración?
La historia se remonta desde el siglo III en Roma y la muerte de Valentín, un sacerdote sentenciado por celebrar en secreto matrimonios de jóvenes enamorados.
Se cuenta que Valentín se opuso a la orden del emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, considerando que los solteros sin familia eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras y vínculos sentimentales.
Valentín, opuesto al decreto del emperador, comenzó a celebrar en secreto matrimonios para jóvenes enamorados (de ahí se popularizó que San Valentín sea el patrón de los enamorados).
Podría decirse que, Valentín no solo desafiaba un decreto imperial, sino que también convertía a los paganos en cristianos, lo cual en esos tiempos quizás era aún peor.
Al enterarse, Claudio II sentenció a muerte a San Valentín, el 14 de febrero del año 270, alegando desobediencia y rebeldía. Por este motivo, se conmemora todos los años el Día de San Valentín.
En León, ciudadanos celebrarán el día de San Valentín incluso SIN PAREJA
¿Cómo pasó de una historia trágica a una estrategia comercial?
En cuanto a la comercialización de esta celebración, la primera reseña que existe es la que señala la norteamericana Esther A. Howland como la precursora de la venta de tarjetas regalo con motivos románticos y dibujos de enamorados que ideó y realizó a mediados de la década de 1840. Unos productos que se vendían por unos centavos en la librería que regentaba su padre en Worcester (Massachusetts) y las cuales se convirtieron en todo un éxito.
No obstante, parece que la costumbre de intercambiar regalos y cartas de amor en San Valentín, surgió en Francia y en Gran Bretaña ya en la época medieval, entre la caída del Imperio Romano y mediados del siglo XV. Una costumbre que adoptarían los norteamericanos a comienzos del siglo XVIII.
Lo que se vio favorecido por el hecho de que la revolución industrial permitiera la producción de tarjetas de felicitación en cadena a un precio más barato. Eso sí, no debemos restar mérito a Esther A. Howland, que fue la que más hizo por su popularización, creando las primeras postales masivas de San Valentín en Estados Unidos.
¿Cuándo se gastó en tarjetas para San Valentín?
De esta forma, las tarjetas de San Valentín se convertirían en un gran negocio y en uno de los regalos más habituales del Día de los Enamorados. Para que te hagas una idea, según datos de la Federación Nacional de Comercio, solamente en Estados Unidos, las personas gastan alrededor de 18 mil 900 millones de dólares en tarjetas de San Valentín y 2 mil millones de dólares en flores cada año. Las tarjetas generalmente incluyen motivos de corazones, imágenes de Cupido y que se decoran con seda, encaje y flores.
Ya bien entrado el siglo XX, el comercio y la publicidad recogieron la figura de San Valentín y la convirtieron en un verdadero fenómeno de masas, aprovechando el 14 de febrero para aumentar sus ventas. Pero, como ya has podido ver, el origen de San Valentín no está relacionado con cuestiones comerciales, sino que hunde sus raíces mucho más atrás en el tiempo.