Bruja encadenada.- Cuenta la leyenda que…en el Museo de las Momias de Guanajuato, habita una llamativa momia en particular que atrae las miradas de todos los visitantes debido a la postura en la que se encuentra; encerrada en una jaula oxidada, con las manos atadas y varios crucifijos a su alrededor.
Al cuerpo momificado se le conoce como Carmen la bruja quien en vida era conocida como la señora negra por los trabajos que realizaba y quien también fue sacada en múltiples ocasiones del panteón de Santa Paula al estar escarbando en las tumbas y abriendolas en busca de osamentas para realizar sus trabajitos.
Ella habitaba en el callejón de la cabecita y era muy temida por los pobladores al grado que pronto buscaron la manera de poder deshacerse de ella pues temían que cayera alguna desgracia por permitir que una bruja viviera tranquilamente entre ellos.
Por eso tomaron la decisión de enterrarla viva y atada de manos por practicar magia negra, en el mismo panteón dónde fue sorprendida robando huesos para poder librarse de su poder, sin embargo, lo sorprendente del caso fue que a pesar de haber transcurrido muchísimos años desde que la enterraron, al sacarla descubrieron que se encontraba momificada y aún conserva su cabellera y ropa original en un perfecto estado de conservación.
Le atribuyen hechos paranormales
Entre las leyendas que existen alrededor de esta momia se dice que se han encontrado rasguños y marcas de hollín en su vitrina.
Incluso se sabe que la versión fue confirmada por el instituto de la cultura del Estado de Guanajuato, quienes al ver este hecho decidieron encerrarla y ponerla bajo una mayor seguridad poniéndo barrotes a su vitrina para evitar que cayera una desgracia. ¿Ya habías escuchado esta leyenda? ¿Ya has visitado a la momia?