Virales.- El pasado mes de mayo la mexicana Katya Echazarreta fue noticia a nivel internacional, tras pasar a la historia como la primera mexicana en viajar al espacio en una misión de la NASA; entonces Katya acaparó las noticias con portadas que aplaudían su logro y se mostraba el orgullo de toda una nación que veía en la joven una fuente de inspiración para las nuevas generaciones.
Ahora, meses después, la mexicana sorprendió con una impactante confesión “no fue la única mexicana que fue ese día al espacio”, su abuelo iba también con ella.
Te puede interesar: ¡Leal a muerte! Perrita espera su dueño en hospital desde hace 3 meses
Fue a través de TikTok que Katya Echazarreta, la joven de 26 años ingeniera eléctrica y de hardware, considerada como la primera mexicana en ir al espacio, relató cómo es que no fue sola al espacio, y en su lugar, tuvo a una gran compañía que desde hace un año partió de este mundo: su abuelo.
¿Cómo llevó las cenizas de su abuelo al espacio?
En el video la joven cuenta que su abuelito falleció en el 2021, por lo que antes de su partida él nunca pudo saber que uno de los sueños más grandes de Katya, su nieta, estaba por cumplirse. Pese a esto, él siempre supo que ella lo lograría, pues incluso señala que solía decirle “Cuando subas, que no se te olvide saludarme”.
Pero su recuerdo perduró pese a su partida, fue así como al enterarse de que sería una de los astronautas que iría al espacio, hizo algo mejor: llevó algunas de sus cenizas con ella.
“Dos mexicanos fueron al espacio ese día”, escribió la joven astronauta en el clip que compartió en su cuenta de TikTok.
La joven destacó cómo desde su gran aventura ha estado presente en las noticias, revistas y que además ha logrado tener la oportunidad de conocer y convivir con miles de personas, algunas de las cuales se han convertido en personas importantes en su vida; por lo que considera ahora necesario destacar que no fue ella la única mexicana que ese día estuvo en el espacio.
Hasta el momento el video suma más de 9 millones de reproducciones en la plataforma, más de 1.8 millones de reacciones, y más de 5 mil comentarios.
“Eres una inspiración para las niñas”, “un orgullo para México, muchas felicidades y un fuerte abrazo para tu abuelito en el cielo, saludos”, “Me emocionaste hasta las lágrimas. Bonito gesto que habla de un alma noble y un intenso amor por tu abuelo.”, y “tu abuelito te acompaña cada día y está muy feliz”, son algunos de los comentarios que se leen en la publicación del video.