El 25 de septiembre, es un día especial para los ciudadanos de Valle de Santiago en Guanajuato, es un día donde se visita uno de los puntos y atractivos turísticos más importantes del Estado, el cráter “La alberca”.
Te puede interesar: ¿Aún sin boleto? Hoy inicia registro GRATUITO del Festival Cervantino
El cráter “La alberca” una de las siete luminarias más visitadas por ciudadanos de otros estados, así como de los municipios que rodean a Valle de Santiago y por los mismos vallenses.
El día 25 de septiembre la gente asiste al interior del cráter para disfrutar de la tarde en compañía de la familia, para degustar de la comida tradicional que llevan o comprar los alimentos que preparan algunos locatarios de la región que es puesta a la venta para consumo de los asistentes.
Alguna vez el cráter “La alberca”, se podía ver resplandeciente, con el agua que embellecía el lugar, con el crecimiento de la población el manto acuífero se vio afectado, ha bajado el nivel del agua, en algunas temporadas se puede ver seca, esto también se debe a la cercanía de la ciudades, quienes han hecho que sus alrededores se vean urbanizados extrayendo el tan anhelado líquido, el agua.
Se llevó a cabo la reunión del Comité de Operadores Bajío
Con el paso del tiempo el cráter “La alberca” ha perdido su belleza, ahora es un foco rojo y un aviso para los ciudadanos de las afectaciones que puede tener el cambio climático y el no cuidar los lugares naturales que nos proporciona la madre tierra.
Te puede interesar: ¡Alista las maletas! Se reapertura el vuelo Mérida-Bajío
Con un diámetro de 750 metros el cráter “La alberca”, fue una laguna de aguas en las cuales la ciudadanía podía pescar, productos que dan un sustento a las familias vallenses, además del uso recreativo donde podías ver a las visitantes nadar y practicar la pesca.
Si te gusta aventurar no olvides recorrer este punto lleno de historia, que ahora ha formado parte de historias y leyendas de la ciudad.