¿Qué es el Caldo de Oso, una garnacha muy peculiar de León, Guanajuato?

Una aberración culinaria para quienes no lo conocen bien, o un manjar para aquellos que lo degustan cada que tienen oportunidad; así es el Caldo de Oso.

Paulina Quesada
Turismo
Share
Caldo de Oso: qué es y cómo se prepara
Crédito: Unsplash / Sporisevic Photography | Facebook Recorriendo Mi Tierra /recorriendomitierraMx

Turismo.- El Caldo de Oso es una especie de botana oriunda de León, Guanajuato, la cual, con solo escuchar su nombre, le zafaría un tornillo a cualquier animalista; sin embargo, nada que ver. Aquí te contamos qué es y cómo se elabora el Caldo de Oso.

Te puede interesar: Conoce estos 6 Pueblos Mágicos de Guanajuato en 2024

¿Quieres estar al tanto de las noticias más importantes? Regístrate en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la mejor información de Guanajuato, México y el mundo.

¿Por qué se llama “caldo de oso”?

El origen exacto del nombre “caldo de oso” sigue siendo un poco incierto hasta la fecha; muchas teorías apuntan a que, en el pasado, existía un hombre en la ciudad de León al que apodaban “el Oso”, quien un día ideó este extraño coctel que llamó la atención de los ciudadanos, al punto de que se volvió una tradición por lo peculiar que resultaba.

¿Qué ingredientes lleva un Caldo de Oso?

La receta puede variar de lugar en lugar, pero lo común es que se elabore a base de frutas frescas, verduras, tubérculos y condimentos que sí o sí dejarán un sabor muy marcado y ácido en el paladar del consumidor más experimentado.

Ingredientes del Caldo de Oso:

Frutas: Jícama, piña, pepino, naranja, entre otras.

Verduras: Cebolla, chile (generalmente piquín).

Condimentos: Vinagre (especialmente vinagre de piña), limón, sal, salsa, chamoy.

Toppings: Queso rallado, chile en polvo.

¿Cómo se prepara el Caldo de Oso?

Tutoriales para elaborar un Caldo de Oso existen y a montones, pero en esencia su preparación es relativamente sencilla.

Para elaborarlo hay que cortar las frutas y verduras en cubos o tiras pequeñas, y se mezclan en un recipiente.

Luego, se agrega el vinagre, el limón, la sal y los demás condimentos al gusto, así como el queso rallado. Se revuelve todo para que los sabores se integren y quedará listo.

Para esta y más información, no dudes seguirnos en nuestras redes sociales como en Facebook Azteca Bajío o vía X @aztecaBajio o también, puedes visitar nuestro sitio y señal EN VIVO

DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×