Turismo-. Caminos de Guanajuato es quizá la composición más exitosa y popular por parte de José Alfredo Jiménez, cantante y compositor que se ha convertido una de las figuras más representativas para celebrar los 200 años de Guanajuato como Entidad Federativa Libre y Soberana, y aquí te contamos un poco sobre uno de sus temas más conocidos.
Te puede interesar: Pepe, Ángela y Leonardo… Los Aguilar se presentan HOY en Guanajuato ¿Dónde y a qué hora?
¿Cuál es el origen de Caminos de Guanajuato?
Caminos de Guanajuato es la cuarta canción más exitosa en México de 1954, y es una de las piezas musicales más características del repertorio de José Alfredo Jiménez, reconocida como parte de la cultura general para los oriundos del estado y muy representativa dentro del folclore mexicano.
La canción fue compuesta para celebrar u homenajear al estado de Guanajuato, y al parecer, se trató de la petición de realizar una canción en honor a Guanajuato, primero planteada por su hermano Ignacio, quien al poco tiempo después de formularla, falleció al ser víctima de un accidente de laboral en la ciudad de Salamanca en 1953.
Posteriormente, la canción fue compuesta y grabada ese mismo año y una partitura musical fue registrada por José Alfredo Jímenez en 1954.
De las primeras interpretaciones que hicieron reconocible este tema en todo el país fue la versión grabada por Pedro Infante en 1953, aunque la versión más emblemática de la canción y que se ha quedado para la posteridad como una de las canciones más icónicas de nuestro estado, es la que interpretó el propio José Alfredo Jiménez acompañado por el Mariachi Vargas de Tecalitlán, orquesta de música de más de 126 años de historia.
¿Quién fue José Alfredo Jiménez?
José Alfredo Jiménez Sandoval nació el 19 de enero de 1926 en la ciudad de Dolores Hidalgo, Guanajuato, siendo hijo de Agustín Jiménez Tristán y de Carmen Sandoval Rocha.
Cuando cumplió los 11 años de edad, su padre falleció, por lo que posteriormente se mudó con su madre y hermanos Concepción, Víctor e Ignacio, hacía la capital mexicana, en donde empezaría a interesarse por la música al trabajar en las composiciones musicales.
Para apoya a la economía de su familiar, trabajo durante juventud en variados oficios, desde futbolista en el Marte (un equipo de primera división), llegando a coincidir con famosas figuras de este ramo como Antonio “La Tota” Carbajal, hasta siendo camarero en un restaurante que era frecuentado por el cantante mexicano Andrés Huesca.
Huesca vio el potencial de un joven Jiménez, quien llegó a cantar en aquel lugar los temas “Cuando el destino” y “Yo”, siendo esta última canción la que terminó por ser grabada para la emisora de radio XEX-AM, lanzando a José Alfredo a la fama en aquel entonces.
A Sinaí le da asco que su pareja venda sus fotos desnudo en internet