Turismo.- Ningún Día de Muertos está completo sin un buen altar de muertos y en Guanajuato existen varios puntos donde se colocan algunos de los más bonitos, pero cualquiera puede ser bueno si se le pone la suficiente dedicación y creatividad. Aquí te dejamos algunos altares que puedes visitar.
Te puede interesar: Conoce las creativas “calabaconchas”, un pan inspirado en nuestras tradiciones
¿Quieres estar al tanto de las noticias más importantes? Regístrate en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la mejor información de Guanajuato, México y el mundo.
¿Cuándo se ponen los altares de muertos en Guanajuato?
Si bien la fecha ideal para colocar un altar de muertos no está escrita en piedra, muchos a manera tradicional suelen montarlos a partir del 28 de octubre, pues existe una creencia alrededor de esta fecha, sobre que los fallecidos de formas repentinas como accidentes u homicidios se manifiestan.
Por lo general los altares suelen estar ya colocados para el 31 de octubre y se mantienen hasta el 2 de noviembre, posterior a esta fecha son levantados y las ofrendas se retiran, pues ya pasó el tiempo correspondiente para que los espíritus los hayan consumido.
¿Qué altares de muertos se pueden visitar en Guanajuato?
Cualquier lugar, dependiendo de la creatividad y los materiales indicados, puede ser un gran lugar para un altar de muertos, pues hay que recordar que son hechos para los difuntos, aunque no por ello dejan de ser atractivos visuales muy llamativos para los vivos.
En Guanajuato, especialmente en la capital del estado, existe un festival dedicado enteramente al Día de Muertos y con ello, altares por doquier. Uno de ellos, el más grande, es colocado en las escalinatas del Edificio Central de la Universidad de Guanajuato, visita obligada para quienes aprecien lo suficiente esta tradición.
Otras instituciones, además de la UG, se han vuelto referente en esto de hacer altares de muertos, incluso organizan concursos para cual es el mejor y con ello, se tienen múltiples muestras que bien sirven como inspiración para que busquen replicarlos.
Tal es el caso de la Universidad la Salle, que hace un concurso para sus estudiantes en que el deben elaborar un altar de muertos y el más original, se llevará alguna clase de premio o reconocimiento.
Aunque no solo las escuelas los realizan, en
León
por ejemplo, hay lugares muy particulares donde instalan altares de muertos muy vistosos y tradicionales, ya sea en las plazas públicas o en peatones. Caso similar en Manuel Doblado, donde se les invita a los ciudadanos a colocar uno en honor a sus difuntos en la plaza principal.
Salamanca también tiene su propio festival de la muerte y una de sus atracciones suele ser un altar de muertos también, mismo que se le coloca en honor a algún mexicano famoso.
Cada municipio tiene su manera para conmemorar a los difuntos y cada altar cuenta una historia en particular que merecer ser escuchada, garantizando así que la memoria del difunto siga presente hasta la posteridad.
¡Julio llegó a nuestros corazones con la canción “Recuérdame”!
Para esta y más información, no dudes seguirnos en nuestras redes sociales como en Facebook Azteca Bajío o vía X @aztecaBajio o también, puedes visitar nuestro sitio y señal EN VIVO