Turismo.- En la mayoría de las postales navideñas solemos ver un paisaje blanco tapizado de nieve, pero para quienes viven en Guanajuato esa imagen rara vez se convierte en una realidad. Por fortuna, el Nevado de Toluca se encuentra a unas horas de camino y es una buena opción para visitar en esta época del año.
¿Quieres estar al tanto de las noticias más importantes? Regístrate en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la mejor información de Guanajuato, México y el mundo.
¿Ya hay nieve en el Nevado de Toluca?
La madrugada del lunes 23 de diciembre las bajas temperaturas de la zona provocaron la primera nevada del año en el Nevado de Toluca y zonas cercanas.
Los responsables fueron los frentes fríos 17 y 18, haciendo que amanecieran cubiertos de nieve el Cerro de Jocotitlán y el volcán Xinantécatl, mejor conocido como el Nevado de Toluca.
¿Se puede subir al Nevado de Toluca en esta época?
Debido a las bajas temperaturas y al congelamiento de la zona, el Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca anunció que la zona natural estará cerrada a los visitantes, ya que sus condiciones climatológicas son riesgosas y sería fácil que se produjera un accidente.
Aunque no hay una fecha exacta para su reapertura, se invita a que la gente visite las poblaciones aledañas para que disfrute de las vistas nevadas características de esta época del año.
También te puede interesar: Esto es lo que encontrarás en el Parador Turístico Sangre de Cristo, en Silao
¿Cómo se llega de Guanajuato al Nevado de Toluca?
Primero debes trasladarte hacia Toluca, Estado de México. En automóvil privado es un recorrido estimado de 4 horas con 30 minutos desde León y Guanajuato capital, mientras que en autobús es una hora más desde los mismos puntos.
Una vez en Toluca se toma la carretera 134 con dirección a Temascaltepec y se sigue la desviación que lleva al poblado Las Raíces. El camino es de terracería y tiene muchas curvas, por lo que se estima que su recorrido en auto es de 40 minutos, aunque también se puede dejar el automóvil en la caseta de Los Venados y caminar por el sendero del bosque, con un recorrido de una hora aproximadamente.
Si no tienes auto, desde la central de Toluca puedes tomar el transporte público hacia Las Raíces y una vez en el pueblo abordar una camioneta que te lleve hasta el Parque Los Venados.
Para esta y más información, no dudes seguirnos en nuestras redes sociales como en Facebook Azteca Bajío o vía X @aztecaBajio o también, puedes visitar nuestro sitio y señal EN VIVO