Turismo.- El agua de cuaresma es una de las recetas más buscadas durante esta temporada del año; se trata de una bebida tradicional del estado de Guanajuato y estados aledaños como Michoacán, a la cual se le conoce también como “Lágrimas de Virgen, Sangre de Cristo o Agua de Obispo” ¿La has probado? Te contamos más de su origen y cómo prepararla.
Te puede interesar: ¿Cuándo cae Semana Santa en México este 2023 y qué días serán vacaciones?
¿Cuál es el origen del agua de cuaresma?
Una de las historias que se cuentan en torno a el Agua de Cuaresma dice que el origen de ésta data de siglos atrás, cuando durante la Semana Santa en los seminarios de los monjes preparaban el agua utilizando las frutas y vegetales que ellos mismos cultivaban.
¿Cuándo se da el agua de Cuaresma?
De acuerdo a la tradición, el agua de Cuaresma comenzó a prepararse durante la Semana Santa, cuando en algunas casas se realizaba un altar para Nuestra Señora de Dolores, esto debido a que las personas que solían visitar las viviendas para ver a la Virgen Dolorosa se les ofrecía la bebida.
Se trata de una tradición que permanece al día de hoy en Guanajuato y otros estados como Michoacán y Zacatecas el Viernes de Dolores, en donde quienes visitan los altares en las casas que los colocan llegan a preguntar si “Ya lloró la Virgen”, a lo que el anfitrión debe ofrecer la bebida; algunos otros ofrecen también cualquier otro tipo de agua, paletas de hielo o helados, haciendo alusión a las “Lágrimas de la Virgen”.
¿Cuál es la receta del Agua de Cuaresma?
Hay una gran variedad en los ingredientes para el Agua de Cuaresma o Lágrimas de la Virgen, pero aquí te presentamos una receta para poder degustar durante esta Semana Santa.
Ingredientes para preparar el agua de Cuaresma
- Agua
- Azúcar
- Betabel
- Lechuga
- Naranja
- Plátano
- Manzana
Preparación:
- Primero se debe pelar el betabel y ponerlo a cocer
- El resto de las frutas y verduras se pican: la lechuga debe ir picada en finos pedazos, la manzana en cubos pequeños y el plátano y la naranja en rebanadas.
- Posteriormente el betabel se licua con agua y se endulza al gusto.
- A la mezcla se agrega la fruta y los vegetales picados y se integra de manera cuidadosa.
- Finalmente la refrigeras o añades hielo y está lista para disfrutar.