León, Guanajuato.- Son varios los sitios emblemáticos de la ciudad, aquellos que con verlos se reconoce una parte de lo que es León; pero existen también otros que se convierten en historias contadas de boca en boca, que captan la atención de más de un curioso. Uno de estos sitios en la ciudad es el Panteón de Los Limones, sitio que se esperaba fuera la última morada de habitantes, pero que nunca llegó a concretarse; a más de un siglo, parte de su construcción continúa de pie.
VIDEO: Ataque a familia en Guanajuato deja 4 muertos; 3 eran menores
Te puede interesar: Niño baila frente a la tumba de su padre como cuando él vivía: VIDEO
¿Cuándo fue construído el panteón de Los Limones?
En 1892 una epidemia de tifoidea que se registró en todo el país comenzó a alertar a autoridades en la ciudad de León, y preocupados por la poca disponibilidad que había en el panteón del Barrio de San Miguel, se ordenó la construcción de este nuevo cementerio por parte del gobierno estatal y municipal. Y es que ante la situación que se vivía con la tifoidea, se preveía que los decesos irían en aumento.
¿Por qué nunca se abrió el panteón?
Autoridades municipales programaron la inauguración del panteón para el 5 de mayo de ese mismo año; previo a eso, la edificación tenía ya algunos muros y un arco de cantera justo en la fachada del cementerio, cuando en una visita de inspectores de sanidad se detectó que el lugar en el que se construyó era bastante húmedo, lo que no permitiría una apropiada descomposición de los cuerpos y terminaría convirtiéndose en un foco de infección para la población.
Fue así como este proyecto fue frenado e inconcluso, quedando como testigo únicamente la fachada del lugar, que hoy día permanece de pie sobre la avenida de la Merced, captando la atención de varias personas que a su paso se preguntan ¿Qué fue de ese edificio carcomido por los años? Creyendo quizá que se guardan historias en su interior ¿Lo conoces?