Turismo-. La Mega Posada se trata de una tradición ya consolidada en Guanajuato capital, ya que como su nombre lo indica, es la representación de la peregrinación de María y José pero a mayor escala, lo cual hace que cientos de visitantes tengan la curiosidad de ver con sus propios ojos como se lleva a cabo esta celebración.
Te puede interesar: SUBE el precio del Gas LP en Guanajuato en la semana del 17 al 23 de diciembre
¿Cuándo será la Mega Posada en Guanajuato capital?
Esta celebración de la época navideña se llevará a cabo el lunes 18 de diciembre de 2023 a partir de las 6:00 de la tarde y en el recorrido que se tiene preparado para seguir a los peregrinos será desde la calle de El Campanero hasta la Plaza de la Paz frente a la Basílica Colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato.
En ese punto se les serán entregados los famosos “aguinaldos” para quienes asistan a la posada, acompañados con tamales, champurrado y demás antojos de temporada; aunque esto no sería todo, pues para que sea una celebración completa, se espera que se asigne un espacio para que las familias y demás ciudadanos puedan romper las piñatas.
¿Desde hace cuánto se celebra la Mega Posada en Guanajuato capital?
La Mega Posada es una celebración que se realiza tradicionalmente desde hace más de 20 años en la capital del estado; aunque hay ocasiones en las que por circunstancias ajenas a organización, que no llegó a llevarse a cabo, como ocurrió en el 2020 cuando había una fuerte presencia de la pandemia por covid-19, emergencia sanitaria que obligó a otros eventos masivos a ser suspendidos o cancelados.
¿Qué representan las posadas en México y cómo se celebran?
Algunas familias, sobre todo las que profesan la religión católica, celebran del 16 al 24 de diciembre, las posadas navideñas y en ellas se hace una recreación del peregrinaje que tuvieron que hacer María y José desde Nazareth hasta Belén para que pudieran dar a luz a Jesús, según relatan los pasajes bíblicos.
En la actualidad, este pasaje llega a recrearse por las familias que se congregan para rezar y recorrer distintas casas a pedir posada, cantando una letanía a los dueños de las casas que se rehúsan a darles asilo, hasta que en algún punto alguien decide darles cobijo en su hogar.
Después ahí mismo se llevan a cabo fiestas donde a los asistentes se les entregan “las posadas” y a parte pueden comer tamales, atole, buñuelos e incluso llegan a beber ponche de frutas; también en algunas posada para culminar con la celebración, se rompe una piñata llena de dulces.