Leyenda.- Año con año miles y miles de peregrinos salen en caravana desde varias partes del país rumbo a San Juan de los Lagos para cumplir una manda o dar gracias a la Virgen por sus favores; una tradición con 400 años de historia que permanece hasta el día de hoy, pero ¿conoces la leyenda que se esconde en uno de los caminos? Esta habla sobre una mujer que terminó convertida en piedra ¿Qué fue lo que hizo?
Te puede interesar: ¡Me estoy quemando! Señora poseída grita tirada afuera de la Iglesia
¿Cuál es la leyenda de la mujer de piedra, en San Juan de los Lagos?
El camino a San Juan de los Lagos guarda una serie de historias y creencias con el paso de los años; una de estas cuenta la suerte de una mujer que terminó convertida en piedra al renegar de su manda.
De acuerdo a la leyenda, todo ocurrió un 30 de enero de 1903; una mujer llamada Doña Eugenia Chavez que vivía en Nuevo León junto a su esposo, su pequeño hijo y su madre, se aventuró a realizar un recorrido para visitar a la Virgen de San Juan de los Lagos de la cual era devota.
Y es que tiempo antes había estado enferma de gravedad y decidió prometer como manda ir a pie y descalza desde Nuevo León hasta San Juan de los Lagos; fue así como al reponerse emprendió el camino junto a su esposo, su hijo y su madre.
¿Cómo se convirtió en piedra la mujer que renegó de ir a San Juan de los Lagos?
La leyenda cuenta que recién habían comenzado el viaje, Doña Eugenia ya se quejaba de tener que realizar el recorrido, y aunque siguió caminando debido a que fue ella misma quien hizo la manda, ello no detuvo que se desesperara con cada paso que daba.
Su madre y su esposo intentaban calmarla y le aconsejaban que se encomendara con fe a la Virgen de San Juan de los Lagos para que le permitiera cumplir su manda, pero eso solo desesperaba más a Eugenia.
Fue estando ya muy cerca de su punto de llegada, cuando doña Eugenia se detuvo en seco, se recargó a la sombra de un árbol y furiosa, comenzó a blasfemar frente a su familia:
“Valía más no haber prometido esta malditísima manda que tanto me ha hecho padecer. Estoy arrepentida mil y mil veces de ella”, gritó la mujer.
Después de eso se escuchó un terrible trueno que cimbró el lugar y que encogió de hombros a toda la familia, pero la sorpresa al volver la vista y observar la escena que tenían frente a ellos sorprendió hasta al más pequeño de la familia: Eugenia se encontraba convertida en piedra, sin moverse; la madre y el esposo de la mujer se soltaron a llorar por la desgracia de la mujer.
Cuentan que lo único que quedó normal en la mujer fue el cuello y la cabeza, mientras que el resto de su cuerpo se encontraba convertido totalmente en roca.
Camión arrolla a mujer peregrina en San Juan de los Lagos
Redacción: Irazú Ibarra | Redactora digital
Para esta y más información, no dudes en seguirnos en nuestras redes sociales como en Facebook Azteca Bajío o vía Twitter @aztecaBajio o también, puedes visitar nuestro sitio y señal EN VIVO.