León, Guanajuato.- Los alrededores son pacíficos, hay tumbas sencillas, otras más ostentosas y también algunas criptas; se trata del panteón más antiguo de la ciudad de León: el panteón de San Nicolás.
En busca del disfraz perfecto para la noche de brujas o Día de Muertos
Te puede interesar: VIDEO ¿Sin plan para el Día de Muertos? Guanajuato se llena de color
Su construcción concluyó el 19 de agosto de 1899, y antiguamente se ubicaba en la escuela que se encuentra a espaldas de la ubicación actual; posteriormente, fueron las autoridades quienes decidieron reubicarlo a un terreno que había sido donado.
El terreno original fue donado en el año de 1833 por Don Francisco Urteaga, el dueño de la Hacienda de San Nicolás, cuando una epidemia de cólera azotaba a ciudadanos en León. Fue durante esa época que cobró la vida de varias personas, que Don Francisco decidió donar al Ayuntamiento un terreno para que se pudieran depositar los cuerpos de quienes morían víctimas del cólera. Pero su donación sirvió también para él mismo, pues se dice que fue el mismo Don Francisco quien inauguró el panteón, pues fue enterrado ahí al morir. Hoy, el terreno que Don Francisco donó lo ocupa una escuela.
De acuerdo con datos proporcionados por el Archivo Histórico de León, otra epidemia forzó la construcción del actual cementerio que resguardan cientos de historias y tumbas emblemáticas; hay lápidas del siglo antepasado, como la de Genoveva Tellez, que permanece en este sitio desde 1899.
Ahí se encuentra también la tumba del famoso arquitecto Luis Long, que en este momento se encuentra en remodelación.
Entre las tumbas más emblemáticas se encuentran las de cuatro elementos de bomberos que fallecieron el 19 de enero de 1963 cuando iban a atender un reporte de incendio en el municipio de Romita, pero lamentablemente antes de llegar fallecieron en el trayecto, y hoy se les recuerda porque murieron en el cunplimiento de su labor.
También se encuentran aquí las gavetas de los “angelitos”, quienes murieron cuando apenas se encontraban en la etapa de la infancia.