Turismo.- El 16 de noviembre se celebra el Día Nacional de la Gastronomía Mexicana, con una gran variedad de platillos de varios estados del país; Guanajuato no se queda atrás, pues en su tradición culinaria hay una variedad de platillos que deleitan el paladar ¿Cuáles son tus favoritos? Aquí te contamos de algunos.
Te puede interesar: ¿Quieres estar al tanto de las noticias más importantes? Sigue nuestro canal de WhatsApp dando click aquí, y no te pierdas la mejor información de Guanajuato, México y el mundo.
¿Cuáles son los platillos típicos de Guanajuato?
Guanajuato ofrece una amplia variedad de platillos que satisfacen todos los gustos. Entre los más representativos encontramos:
- Enchiladas mineras: Un clásico de la cocina guanajuatense. Para prepararlas, se fríen tortillas de maíz en una salsa de chile guajillo, se rellenan con queso fresco y se bañan nuevamente en la salsa. Se sirven acompañadas de papas y zanahorias cocidas, lechuga picada, queso fresco rallado y, opcionalmente, crema y chile cuaresmeño.
- Pacholas guanajuatenses: Se preparan con carne molida, generalmente de res, mezclada con chiles secos hidratados y especias. Se moldean en forma de tortillas y se fríe en aceite caliente hasta que estén doradas. Suelen servirse con arroz, frijoles, guacamole y salsa roja.
- Vitualla: Tradicional de Guanajuato, la vitualla es un platillo muy nutritivo y sabroso. Se prepara con una base de frijoles cocidos, se añaden verduras como zanahoria, papa, calabaza y algunas veces carne deshebrada. Todos los ingredientes se cocinan juntos en un caldo sazonado con especias como comino y orégano. Se pueden añadir otros ingredientes como chiles, nopales o garbanzos.
- Guacamayas: Populares en la ciudad de León. Las guacamayas constan de un bolillo, relleno de chicharrón crujiente, aguacate, salsa picante (elaborada con chile de árbol, tomate, cebolla y otros ingredientes), y a veces se añaden otros ingredientes como cueritos encurtidos o queso fresco.
- Mole de tantarria: Se trata de un platillo exótico y ancestral en el estado de Guanajuato, en el que se incorpora un ingrediente poco común: las tantarrias o chinches de mezquite. Para su preparación es necesario tener ciertos conocimientos culinarios. Primero, se preparan las tantarrias remojándolas y tostándolas. Luego, se tuesta una variedad de chiles secos, especias y semillas, que se muelen para formar una pasta. Esta pasta se cocina con la tantarria y otros ingredientes hasta obtener una salsa espesa y aromática. Finalmente, se sirve sobre carne, generalmente pollo o guajolote.
Secretaria del Medio Ambiente deja su cargo para ser diputada; ¿y la regularización de basureros?
Para esta y más información, no dudes seguirnos en nuestras redes sociales como en Facebook Azteca Bajío o vía X @aztecaBajio o también, puedes visitar nuestro sitio y señal EN VIVO.